El Hotel Ecológico TOTOCO es una joint venture de pequeña escala con deseos de contribuir activamente al desarrollo sostenible de de la comunidad local y del medio ambiente. Mientras que el Hotel Ecologico se centra en prestar alojamiento de alta calidad, servicio de bar y restaurante y varias actividades. La Fundacion y La Finca desarrollan proyectos de apoyo a nuestros vecinos de los alrededores trabajando por un futuro mas sostenible.

El sueño TOTOCO se basa en tres pilares fundamentales - empresa, comunidad y medio ambiente. Puntualmente, creemos que el turismo responsable y sostenible sólo es posible cuando las empresas toman en cuenta no únicamente sus ambiciones comerciales sino también el medio ambiente y la población local. Para asegurarnos de que se preste la debida atención a las tres áreas, hemos creado tres entidades separadas, aunque todas funcionan bajo el paraguas TOTOCO cada una concentra sus esfuerzos específicos en cada uno de esos tres pilares claves.

  1. TOTOCO Eco-Lodge - tiene conciencia ambiental y social y ofrece alojamiento a través de cabañas privadas y compartidas, así como servicio de Restaurante y Bar. Eco-Lodge tiene por objetivo la aplicación de las mejores prácticas de turismo sostenible y servir como modelo turístico para otras empresas.
  2. La Finca TOTOCO - se dedica a la gestión sostenible de la tierra a través de la promoción y aplicación de los principios de la permacultura. Hasta ahora, hemos plantado más de 2000 árboles en un intento de reforestar nuestro terreno de 6 hectáreas, así como tener una floreciente huerta orgánica. Trabajando de forma cooperada, la Finca apoyará al hotel en alcanzar su objetivo de optimizar la auto-sostenibilidad.
  3. La Fundacion TOTOCO - se dedica a la potenciación de las poblaciones locales que están motivadas en realizar proyectos comunitarios. Todos los proyectos que apoyamos se concentran en una de las siguientes áreas: educacion, salud, micro-creditos.

    Algunos de nuestros principales éxitos hasta la fecha son:

    • Mirco-créditos para facilitar la producción de huevos y pollos producidos localmente en el municipio de Balgue
    • 100% de financiamiento para dos profesores de la comunidad local para dar clases de recuperación para niños necesitados.
    • Patrocinio de un local para el equipo de fútbol (soccer). Este patrocinio se extiende a la provisión de uniformes, tacos de fútbol, equipos deportivos y dinero para financiar el transporte a los diferentes juegos durante toda la temporada. A cambio del patrocinio, los miembros del equipo deben voluntariamente - en su tiempo libre – hacer proyectos comunitarios como mínimo una vez al mes.
    • Micro-créditos y asesoramiento empresarial para facilitar la puesta en marcha de una panadería local en el municipio de Balgue.